Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
tratamientos-fracturas-dentales

Tratamientos para fracturas dentales

¿Perderé el diente? ¿Tendré que quitármelo? ¿Afectará a la estética de mi sonrisa? Estas son solo algunas de las preguntas más habituales en pacientes con una fractura dental. Así que para despejar todas las dudas vamos a ver en detalle qué es una fractura dental, los tipos de fracturas que pueden darse y cómo tratarlas.

¿Qué es una fractura dental?

La fractura dental es el desprendimiento de alguna de las estructuras del diente, ya sea esmalte, dentina, corona o raíz dental. Normalmente se habla de fisura dental cuando se produce un agrietamiento pero no llega a desprenderse nada, mientras que en la fractura dental hay una clara pérdida de estructuras dentales.

Las causas más habituales de esta patología son:

  • Traumatismos o golpes
  • Fractura dental por caries, provocada por la desmineralización o descalcificación del diente.

Dependiendo del tipo y gravedad de la fractura, se presentarán unos síntomas que pueden ser:

  • Dolor al comer o beber
  • Sensibilidad a los cambios de temperatura y al tacto
  • Cambios de coloración en el diente
  • Sensación de presión bajo la encía

Tipos de fracturas dentales

Según el grado de afectación de los diferentes elementos que conforman el diente, se pueden clasificar las fracturas dentales en:

  • Fracturas de esmalte
  • Fracturas de esmalte y dentina
  • Fracturas de corona y raíz dental

– Fracturas de esmalte dental

Este tipo de fractura dental, también conocida como fisura dental, es la más común y leve. Se suele producir en los dientes anteriores y no provoca grandes cambios visibles ni funcionales, aunque puede producirse un leve cambio en el color natural del diente.

– Fracturas de esmalte y dentina

Aquí se ven afectadas las 2 capas exteriores del dientes por lo que, a diferencia de la fractura solo de esmalte dental, sí que puede haber sensibilidad en el diente. Los síntomas más habituales suelen ser un aumento de la sensibilidad a los cambios de temperatura, además de cierta presión en la zona.

– Fracturas de corona y raíz dental

Este último tipo de fractura dental es también la más grave, ya que en ella se ven afectadas todas las estructuras dentales, tanto externas como internas. En esta ocasión los síntomas son más intensos y suelen ir acompañados de dolor local.

Fractura dental: tratamiento

Ahora que está clara la diferencia entre los distintos tipos que hay, vamos a ver los tratamientos para fracturas dentales que existen y cuál está más indicado en cada caso.

– ¿Qué hacer si se rompe un diente?

Lo primero es actuar lo más rápido posible y acudir a una clínica dental para que un equipo profesional pueda valorar el estado de tu fractura. Mientras tanto, y solo si presentas sangrado, puedes intentar controlarlo mordiendo una gasa o fragmento de tela; además de guardar el fragmento de diente fracturado, si lo localizas.

Una vez en la clínica, será el profesional que te atienda el encargado de realizar una evaluación completa del estado de tu dentadura para poder decidir cuál será el tratamiento más adecuado. A continuación te mostramos os casos más generales:

  • Si tienes una fisura o fractura leve lo más probable es que pueda resolverse mediante un empaste o la colocación de una carilla dental.
  • En caso de fracturas dentales complicadas o fracturas de la raíz dental se suele optar por realizar endodoncias, reconstrucciones dentales o incluso extracciones dentales para posteriormente colocar implantes. Todo dependerá de la gravedad de la fractura y el nivel de afectación del diente.

– Cómo prevenir las fracturas dentales

Además de conocer qué hacer en caso de que se rompa un diente, es conveniente conocer algunos métodos que pueden ayudar a prevenir una fractura dental. Está claro que un accidente no se puede prevenir, pero algunos de estos consejos puede que te sean útiles para reducir otros riesgos.

  • Si padeces bruxismo utiliza una férula de descarga para dormir.
  • Si te han comentado que rechinas los dientes, acude a la clínica dental para valorar si puedes tener bruxismo y aplica el punto anterior.
  • No muerdas objetos duros con tus dientes ni utilices tus dientes como una herramienta más allá que para comer
  • Si practicas deportes de contacto (como boxeo o rugby) no olvides usar siempre protectores bucales

Expertos en estética dental en barcelona

Las fracturas dentales pueden ser muy desagradables pero no te preocupes porque, en manos de los profesionales adecuados, podrás recuperar tu sonrisa sin problemas. ¿No sabes por dónde empezar? Pide cita con nosotras, estaremos encantadas de atenderte 🙂

Solicita información