Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
solucion-sonrisa-gingival-barcelona-lora-boutique-dental

Sonrisa gingival – ¿Cómo corregirla?

La sonrisa gingival, también conocida como sonrisa alta, se caracteriza por ser una sonrisa en la que se muestra un exceso de encías superiores. Este tipo de sonrisa se produce en pacientes que presentan una desproporción entre las encías, dientes y/o el hueso maxilar

No hay nada más bonito que una sonrisa. Un gesto que además nos permite transmitir muchísimas cosas, y que nos alegra poder compartir y contagiar. Por este motivo, es normal que su aspecto nos preocupe, y por ello la estética dental está cada vez más demandada.

Además de provocar alteraciones en el aspecto natural de la cara, las sonrisas con encías grandes pueden afectar al autoestima del paciente. Debido a ello es normal que acudan al especialista en estética dental para encontrar una solución a su problema. Vamos a ver a continuación qué causas tiene la sonrisa gingival y cómo puede tratarse.

¿Por qué se produce la sonrisa gingival?

Las causas que producen una sonrisa gingival pueden ser de origen:

  • Dental. En este caso pueden deberse a variaciones o cambios durante la fase de erupción de los dientes, que pueden dar lugar a dientes más cortos y encías mayores. Por otro lado, también puede ser debido a un desgaste excesivo de los dientes, que provoca movimientos dentarios compensatorios que pueden provocar mayor exposición de las encías.
  • Óseo. Si la proporción de dientes y encías es normal, pero existe una sonrisa gingival, es posible que la causa sea una desproporción a nivel del hueso maxilar. Se da cuando el hueso maxilar es demasiado largo.
  • Muscular. Si las proporciones de dientes y hueso son correctas, queda otra opción y es que la sonrisa gingival esté provocada por los labios. Si se tiene un labio superior que sube más de lo normal (también denominado “hipermóvil”) al sonreír se exhibirá una mayor proporción de las encías.

¿Cómo corregir la sonrisa gingival?

Como hemos visto, la sonrisa gingival puede ocasionarse por múltiples factores, y por ende su tratamiento también variará. Vamos a ver a continuación los tratamientos más habituales.

Gingivectomía

Se trata de la operación para sonrisa gingival más habitual, indicada en los casos en los que existe un exceso de tejido en las encías. Este procedimiento periodontal es mínimamente invasivo y se realiza en la clínica bajo anestesia local. Consiste en eliminar el exceso de encía para reducir su aspecto y agrandar el de los dientes al aumentar su exposición. El postoperatorio de aproximadamente una semana de duración es completamente indoloro.

Gingivectomia-barcelona-lora-boutique-dental

Ortodoncia y carillas dentales

En el caso de que la sonrisa gingival sea causada por un desgaste excesivo de la dentadura (normalmente derivado de problemas en su alineación), lo recomendable es corregir primero el alineamiento dental mediante un tratamiento de ortodoncia.

Una vez se colocan en su posición los dientes desgastados, se puede proceder a restaurar su aspecto y corregir la sonrisa añadiendo carillas estéticas de composite o porcelana. Las carillas dentales también están indicadas en los pacientes con sonrisa gingival causada por un menor tamaño de los dientes.

carillas-de-porcelana-barcelona

Cirugía ortognática

Esta cirugía es más invasiva y está indicada en pacientes que presentan el maxilar demasiado largo en proporción con la cara. Consiste en posicionar correctamente el maxilar para disminuir su altura y así reducir la cantidad de encía que expone.

Sonrisa gingival y ácido hialurónico

En el caso de pacientes que no desean realizarse una cirugía para corregir su sonrisa gingival o si ésta es causada por un labio hipermóvil, es posible realizar un tratamiento con infiltraciones de ácido hialurónico.

El ácido hialurónico, cada vez más popularizado dentro de la estética dental, es ideal porque ofrece resultados estéticos muy naturales y eficientes.

Con esta sustancia se puede perfilar y rellenar el labio superior, de tal forma que no subirá tanto al sonreír y así se enseñará menos encía. Además logrará que los músculos del labio reduzcan y relajen sus movimientos. Todo ello dará como resultado una sonrisa más armoniosa y sin una exposición excesiva de las encías.

Requiere de un mayor o menor número de infiltraciones, dependiendo de cada caso, y una vez realizado se obtienen resultados muy satisfactorios y casi inmediatos.

Especialistas soluciones para la sonrisa gingival en Barcelona

Si buscas mejorar la estética de tu sonrisa, no dudes en confiar en los mejores especialistas en estética dental. En Lora Boutique Dental te ofrecemos los tratamientos más avanzados y una atención personalizada. Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa, ¿hablamos?

 Reserva cita en nuestra clínica o llámanos al 93 388 85 92 para la mejor corrección de la sonrisa gingival.

¡Te esperamos! 

Solicita información

    Artículos relacionados