Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
sensibilidad-dental-tratamientos-barcelona

Sensibilidad dental. Soluciones y tratamientos

¿Alguna vez has sentido un dolor muy agudo en la dentadura al morder un helado o tomar una bebida muy caliente? Si es tu caso es muy probable que tengas sensibilidad en los dientes.

La hipersensibilidad dental suele darse cuando la dentina (la sustancia que queda dentro del diente y debajo del esmalte) queda expuesta a los agentes externos. ¿Y cuándo puede darse esta condición? Por norma se da sensibilidad dental por causas, dentales o no, que provocan debilitamiento del esmalte.

Si padeces de dientes sensibles sigue leyendo. En este artículo vamos a ver en profundidad la sensibilidad dental: tratamientos, soluciones, prevención y causas.

Sensibilidad dental: causas

En el proceso natural de envejecimiento de nuestro cuerpo, nuestra dentadura también sufre cambios. Uno de ellos es el desgaste natural del esmalte – una condición que suele provocar sensibilidad en los dientes, además de cierta coloración. Esto ocurre porque, al ser más fina la capa de esmalte que la cubre, la dentina queda expuesta y provoca mayor estimulación nerviosa (hipersensibilidad dental) y color amarillento.

Algunos tratamientos en odontología también pueden provocar la aparición de sensibilidad en los dientes, aunque en estos casos suele ser pasajera y remite con el tiempo.

Pero, además, existen causas ajenas a la dentadura que pueden pueden dar lugar a unos dientes sensibles como, por ejemplo:

Dientes desgastados

Si un paciente presenta alguna condición que provoque desgaste dental, será más propenso a desarrollar también hipersensibilidad dental. Por ejemplo, los pacientes con bruxismo tienden a apretar y rechinar los dientes de manera involuntaria, sobre todo al dormir. Este hecho genera una tensión y desgaste sobre los dientes.

Higiene bucodental incorrecta

Los pacientes que no cuidan correctamente de su higiene bucodental pueden desarrollar gingivitis o periodontitis. Y cuando hay enfermedad periodontal avanzada suele darse también hipersensibilidad dental. El motivo es que cuando la encía está afectada tiende a inflamarse y retraerse, exponiendo así más dentina e incluso la propia raíz dental.

Además las personas que se cepillan los dientes de manera muy agresiva, lo hacen con cepillos muy duros o emplean pastas dentífricas abrasivas también pueden llegar a desgastar el esmalte dental y exponer más dentina.

Acidez

El ácido, externo o interno, en la boca provoca una intensa descalcificación y erosión dental, lo que a su vez da lugar a sensibilidad en los dientes.

Pacientes con acidez digestiva, úlceras o trastornos alimenticios suelen presentar un aumento de la acidez oral, al igual que las personas que consumen de una manera excesiva y continuada alimentos muy ácidos (cítrico o vinagres, entre otros).

Sensibilidad dental: tratamiento

Una vez tenemos bien identificada la causa que provoca la hipersensibilidad dental, es posible abordarla e implementar hábitos o tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente y preserven la salud de su dentadura.

Así, según cada caso, el odontólogo puede recomendar:

sensibilidad-dental-tratamiento

Cepillado específico para sensibilidad dental

En casos breves es posible que la recomendación sea cepillarse los dientes con cepillos específicos para dientes sensibles (con cerdas suaves) y con una técnica sin fuerza. Sumado a ello, es posible añadir una pasta dental desensibilizante, una pasta que puede llegar a bloquear el dolor en los dientes sensibles.

Desensibilización o aplicación de fluoruro

La aplicación de fluoruro, en formato de gel o cremas en áreas sensibles de la dentadura, puede fortalecer el esmalte y por lo tanto reducir la hipersensibilidad dental.

Injerto de encía

En los pacientes que sufren sensibilidad en los dientes debido a retracción de las encías es posible realizar un injerto para reponer el tejido perdido en la encía. Con el injerto se elimina la exposición de la raíz dental, aumenta el grosor de las encías y por ende protege los dientes e implantes durante más tiempo.

Láser para la sensibilidad dental

Este método revolucionario para tratar la hipersensibilidad dental consiste en realizar descargas de láser sobre la dentadura. Este láser sella el esmalte dental y evita la exposición de la dentina y el consecuente dolor que genera.

Se trata de un tratamiento muy indicado para el control de la sensibilidad dental por varios motivos:

  • Es indoloro y no requiere cuidados posteriores. Una vez aplicado, el paciente puede retomar la normalidad de inmediato.
  • No es invasivo ni requiere de anestesia o cirugía.
  • Se trata de un tratamiento más corto en comparación con otros.

Tratamientos para la sensibilidad dental en Barcelona

Se acabó tener que privarte de comer un rico helado en verano o tomarte una infusión bien calentita en invierno. La sensibilidad dental es tratable y, además, también podrás prevenirla.

Ponte en contacto con nosotros y valoraremos tu caso.

Solicita información