Postoperatorio en implantes dentales
Un implante dental está concebido para sustituir al diente natural y, por tanto, su colocación se ha de realizar de manera quirúrgica para asegurar su correcta colocación y sujeción. De cara a la cirugía de implantes dentales, el postoperatorio es uno de los puntos a tener en cuenta para asegurar el éxito del tratamiento.
Cuidados postoperatorios en implantes dentales
Tras finalizar la cirugía de colocación de implantes, es importante que el paciente siga las instrucciones indicadas por parte del cirujano especialista.
Los principales cuidados postoperatorios de los implantes dentales son:
– Realizar un buen control del dolor y la inflamación
Aunque la propia cirugía se realiza bajo anestesia local, es posible que un implante dental conlleve dolor postoperatorio. Así, una vez pasen los efectos de la anestesia, pueden aparecer molestias e inflamación en la zona.
Estas molestias son pasajeras y en ningún caso impedirán al paciente poder llevar una vida normal, pero sí que es recomendable controlar el dolor y la inflamación mediante tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios y/o analgésicos. Recuerda: no debes automedicarte sino recibir una prescripción en la clínica, tras la cirugía o valoración postoperatoria.
Otra opción para aliviar las molestias y reducir la inflamación local es colocar compresas frías sobre la zona (mejilla, mentón,pómulo).
– Descansar y evitar el ejercicio físico intenso
Aunque la cirugía de implantes dentales se realiza en la boca, el estado general de nuestra salud y cuerpo pueden afectar al éxito del mismo durante el postoperatorio. Por este motivo, se recomienda descansar mucho durante los primeros días de postoperatorio y evitar realizar ejercicio físico intenso.
Un consejo muy útil es que, al descansar o dormir, lo hagas con la cabeza ligeramente elevada para reducir el posible sangrado y ayudar a mejorar la circulación sanguínea en la zona de los implantes.
– Seguir una dieta de postoperatorio con implante dental
Cualquier cirugía oral supone un cambio en la dieta, al menos durante los primeros días. Así ocurre que en el postoperatorio de implantes dentales se debe mantener un ayuno estricto durante las 2 o 3 primeras horas tras la operación.
Después es recomendable tomar mucho líquido y, al comer, hacerlo siempre con alimentos blandos y que no estén calientes. En la medida de lo posible, se evitará el lado de la cirugía al masticar para evitar que el roce de algún alimento pueda provocar daños o infecciones.
Consumir alcohol está totalmente desaconsejado ya que podría afectar a la correcta cicatrización e implantación.
– Enjuagarse y cepillarse los dientes
El día que se colocan los implantes dentales no se han de cepillar los dientes ni realizar enjuagues. Esto es así porque se ha de conservar el coágulo y las suturas.
Una vez pasen las primeras 24 horas, se han de cepillar los dientes usando solo un cepillo de cerdas suaves y en ningún caso hacerlo sobre los implantes. En cuanto a los enjuagues, se recomienda usar un colutorio con clorhexidina para ayudar a la cicatrización y reforzar la protección frente a posibles infecciones.
– No fumar
Está totalmente desaconsejado fumar. El tabaco, en implantes dentales, aumenta el riesgo de sufrir complicaciones postoperatorias como, por ejemplo, el rechazo por problemas de cicatrización.
Posibles complicaciones postoperatorias en implantes dentales
Aunque raramente ocurren, es posible en implantes dentales ver complicaciones postoperatorias. La más habitual suele darse en las primeras semanas tras la cirugía y es la que se conoce comúnmente como “rechazo” del implante.
Las causas que pueden provocar esta complicación son:
- Malas condiciones en el hueso donde se ha implantado
- Higiene bucodental deficiente y enfermedad periodontal
- Uso de implantes de baja calidad o materiales incompatibles
- Infecciones
Por tanto, si se realiza un buen diagnóstico y tratamiento en manos de especialistas la probabilidad de que surja un rechazo se reduce muchísimo.
En cualquier caso, debes saber que los síntomas que indican que un postoperatorio de implantes dentales se está complicando son que el implante se mueva o presente mucha inflamación y dolor causados por infecciones. En estos casos, lo mejor es acudir lo antes posible a la clínica.
Expertos en implantes dentales en barcelona
Recuerda: confía la salud de tu dentadura y la colocación de los implantes a los mejores especialistas, expertos y con el equipamiento adecuado. Si lo haces y sigues los cuidados postoperatorios de los implantes dentales que hemos comentado, podrás dormir con la tranquilidad de que tus implantes estarán a salvo. Y si quieres saber más, no dudes en contactarnos o si lo prefieres, puedes reservar tu visita de diagnóstico.