Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
tratamiento encías retraídas

Tratamiento para encías retraídas

Cuando se retraen las encías se expone más superficie del diente. Esto puede suponer dos problemas para el paciente, por un lado un cambio estético y por otro un mayor riesgo de sufrir problemas en la sujeción de los dientes. Pero, ¿cómo recuperar unas encías retraídas? Veamos cuál es su causa y cómo se pueden resolver.

¿Por qué se retraen las encías?

Las encías retraídas pueden ser causadas por varios factores, siendo los más importantes:

Los hábitos bucodentales

Cómo nos cepillamos los dientes o fumar habitualmente son algunos de los hábitos bucodentales que pueden afectar a la salud de nuestras encías. ¿Y cómo se relacionan estos conceptos entre sí?

Pues bien, cuando las encías se inflaman, por diversas causas como veremos a continuación, se desarrolla una gingivitis. En esta primera fase de la enfermedad periodontal, los síntomas suelen ser inflamación y sangrado de las encías.

Pero si esta gingivitis sigue avanzando y no se trata a tiempo, las encías comienzan a retraerse por una inflamación de tipo crónica. Y es en estas fases de enfermedad periodontal más avanzada donde, además de la retracción de encías, también entra en riesgo la sujeción y seguridad de las piezas dentales.

Veamos algunos ejemplos de causas que pueden provocar la retracción de encías:

  • Si nos cepillamos los dientes con cepillos muy duros o de manera muy brusca podemos llegar a dañar las encías. Si las encías se dañan e inflaman, comenzarán a retraerse con el tiempo.
  • Fumar con asiduidad provoca gingivitis, además de que afecta a la circulación sanguínea y la cicatrización natural de la mucosa oral. Por tanto, el tabaquismo es otro factor que puede provocar retracción de encías
Sonrisa Gingival - Tratamiento de estética dental - Barcelona

El bruxismo

El bruxismo es un reflejo involuntario, habitualmente durante las horas de sueño, que consiste en apretar los dientes entre sí, llegando incluso a rechinar. No se conoce con exactitud el origen de este hábito, aunque se ha visto que suele estar asociado con el estrés.

Cuando una persona aprieta de manera constante los dientes se producen multitud de presiones y fuerzas, que acaban provocando sintomatologías varias como contracturas musculares, dolores de cabeza, patologías articulares en la mandíbula y/o gingivitis con retracción de encías.

¿Cómo recuperar las encías retraídas?

Ahora que hemos visto cómo pueden llegar a retraerse las encías, es momento de descubrir qué tratamientos son posibles para recuperar la sonrisa y proteger los dientes.

Lo primero y fundamental es acudir a un especialista en salud bucodental para que evalúe a fondo el estado de tus dientes y encías. Una vez el especialista cuente con toda la información que precise, este podrá realizar un diagnóstico y determinar qué tratamiento o tratamientos serán necesarios.

Si el paciente presenta enfermedad periodontal, lo primero será realizar una higiene bucodental profesional. Dependiendo del caso consistirá en una limpieza como las de rutina, y en otros casos se realizará curetajes para una limpieza más en profundidad.

En estos casos también es importante que el paciente comprenda que ha de mejorar sus hábitos:

  • No cepillarse los dientes de manera fuerte o brusca
  • Evitar los cepillos de dientes demasiado duros
  • No fumar
  • Cepillarse los dientes tras cada comida y complementarlo con hilo dental

Tratar la enfermedad periodontal a tiempo será vital para asegurar que las encías no sufren en exceso y acaban demasiado retraídas.

Pero en pacientes donde las encías ya presentan una retracción importante, se suele complementar todo lo anterior con una cirugía específica. Nos referimos a los injertos de encía, donde se cubren las partes de los dientes que han quedado expuestas y se recupera estética y funcionalmente la sonrisa.

Este procedimiento quirúrgico no es muy invasivo ni doloroso, y suele consistir en tomar injertos de mucosa desde el paladar del paciente para recuperar las encías.

Ahora bien, ¿qué ocurre con los pacientes bruxistas? Pues que, además de todos los tratamientos mencionados anteriormente, estos deberán implementar diferentes medidas para asegurar que los efectos del bruxismo no vayan a más o alteren los resultados de los demás tratamientos.

Es improbable que un paciente bruxista deje de serlo, pero sí hay numerosos métodos que puede implementar para reducir sus efectos y proteger su salud.Los más importantes son:

  • Utilizar una férula de descarga para dormir
  • Reducir el estrés
  • Mejorar los hábitos del sueño
  • Realizar ejercicios de relajación muscular en mandíbula, cara y cuello

Expertos en estética dental en barcelona

Los pacientes que han tratado sus encías retraídas confirman que hay un antes y un después, así que si tú también quieres mejorar la estética de tu sonrisa y proteger mejor tus dientes, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantadas de atenderte!

Casos antes y después de ortodoncia invisible Invisalign

invisalign-antes-y-despues-barcelona
antes-y-despues-invisalign-barcelona
Ortodoncia Invisalign Antes y Después Lora Boutique Dental

Solicita información