Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
como-tratar-el-bruxismo

El bruxismo ¿cómo tratarlo?

Si despiertas con dolor en los músculos mandibulares o dolor de cabeza, puede que sufras bruxismo. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar las mandíbulas y rechinar los dientes, normalmente por la noche aunque también hay casos durante el día.

Es un problema bastante extendido en la población, pero a veces complicado de detectar porque posiblemente no seas consciente que lo padeces. Si presentas dolor facial, de cabeza o cuello acude a tu dentista para diagnosticar y determinar si la causa de este dolor es por bruxismo.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Las consecuencias del bruxismo pueden generar desgaste en los dientes, que a su vez puede acarrear una sensibilidad exagerada ante alimentos y bebidas fríos o calientes y dificultades para la deglución. Además, pueden producirse efectos aún más graves, como problemas en la articulación temporomandibular, lesiones en la lengua, apneas, reflujo gastroesofágico y fractura de piezas dentales. Una detección a tiempo nos hará ahorrar problemas futuros. 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Las causas del bruxismo aún no están establecidas con exactitud, aunque en los últimos años se han alcanzado algunos consensos científicos.  Los especialistas consideran que los factores psicológicos están estrechamente ligados a esta patología, como puede ser el estrés, la ansiedad y las tensiones de la vida cotidiana.

Aunque también puede deberse a factores biológicos como cuestiones genéticas o desequilibrios en los neurotransmisores cerebrales, pues el bruxismo es más común en algunas familias que en otras. Esta patología también puede venir causada por factores de origen externo: nicotina, cafeína, alcohol, drogas y algunos fármacos. 

En los últimos estudios incluso se vincula el bruxismo con ciertos trastornos del sueño, con problemas en el sistema digestivo y en la glándula tiroides o con enfermedades cardiovasculares.

como-tratar-el-bruxismo

Tratamientos para el bruxismo

Puesto que las causas aún no están determinadas con exactitud y la prevención es complicada, la solución es el tratamiento. Pensar que el bruxismo desaparecerá de un día para otro es imposible. Pero existe un tratamiento odontológico que sí tiene efecto a corto plazo: la férula de descarga o Michigan.

Férula de descarga para el tratamiento de bruxismo

Una férula de descarga es un dispositivo transparente que se coloca en la boca (generalmente en la arcada superior). Está fabricado con un material duro y rígido, lo que impide poder apretar los dientes. Tiene un grosor de aproximadamente dos milímetros y debe fabricarse de manera personalizada para cada paciente.

La férula, generalmente se usa de noche lo que consigue es que los huesos maxilares (superior e inferior) estén en la posición correcta y no ejerzan más fuerza de la conveniente. Así, se  evitan: el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oídos o cuello.

Existen férulas de descarga de diferentes tipos. Será tu odontólogo quien te asesore sobre la mejor opción, así como los tiempos de uso. Ten en cuenta que es frecuente un tiempo de adaptación. Las molestias comienzan a remitir con el paso de los días, pero si no es así, es aconsejable visitar al dentista para que ajuste la férula en caso de que sea necesario.  

Las férulas se limpian de forma muy sencilla, simplemente debes cepillarla con agua y jabón neutro después de cada uso. Es muy recomendable que una vez a la semana, las sumerjas en un vaso con agua y una pastilla especial para  prótesis. Las férulas suelen durar intactas más de cinco años. 

Otros tratamientos

 Además de las férulas de descarga existen otros tipos de tratamientos aunque menos extendidos para combatir el bruxismo como por ejemplo el control farmacológico, la gestión del estrés o la toxina botulínica para que el músculo se relaje. Siempre será un profesional quien tras valorar tu caso determine cuál es el mejor tratamiento en cada caso. 

Especialistas en tratamientos para el bruxismo

En Lora Boutique dental aconsejamos unos buenos hábitos para mejorar el bruxismo, como pueden ser evitar alimentos crudos o que obliguen a masticar en exceso, como son los chicles. Tener una rutina de sueño, realizar yoga o relajación antes de ir a dormir. Y lo más importante visitar a tu especialista para que pueda detectar el bruxismo a tiempo y encontrar el tratamiento idóneo.

Con una detección precoz evitaremos los desgastes en las piezas dentales u otras patologías. En consulta nos encontramos con casos que no han puesto remedio a tiempo y en los que tenemos que realizar reconstrucciones mediante, composite, coronas… Así como pacientes con sensibilidad dental elevada o incluso con fracturas dentales. En la mayoría de estos casos con una simple férula dental a tiempo se hubiesen podido evitar. Por ello, si crees que puedes sufrir bruxismo no dudes en consultarnos.

En Lora Boutique Dental contamos con un gran equipo de profesionales y las últimas técnicas para conseguir minimizar al máximo los efectos del bruxismo en tu salud oral y general. 

Solicita información