Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
dientes-cortos-desgastados-solucion

Dientes cortos y desgastados. Soluciones y tratamientos

Nuestra dentadura, al igual que el resto de nuestro cuerpo, sufre las consecuencias del paso del tiempo. Así pues, puede ocurrir que con el paso de los años los dientes vayan sufriendo un desgaste progresivo, dando lugar a dientes más cortos, desgastados, con falta de contorno y en general con un aspecto más estropeado.

Además existen otras causas que pueden provocar que se desgasten y debiliten nuestros dientes, y en muchos casos son fáciles de prevenir y tratar, llegado el caso. Así que, para que no te queden dudas, en este artículo vamos a ver cómo reparar dientes desgastados con información complementaria sobre las causas y soluciones posibles.

Tipos y causas de desgaste dental

Existen varios tipos diferentes de desgaste dental y cada uno de ellos puede tener diferentes causas. Vamos a ver a continuación los más comunes:

Atrición dental

La atrición es el desgaste de diente más común en clínica y se produce por el contacto y roce entre dientes, ya sea por causas naturales o patológicas. Este tipo de desgaste suele dar como resultado dientes inferiores desgastados o dientes cortos en general.

Entre las causas más comunes de este tipo de desgaste están:

  • El bruxismo: se trata del principal causante de desgaste dental y es una condición en la que el paciente, de manera involuntaria y normalmente cuando duerme, contrae la boca y aprieta los dientes.
  • Restauraciones dentales incorrectas: si no se realizan correctamente puede darse un exceso de contacto entre dientes.
  • Problemas de oclusión que provoquen rozamiento entre los dientes al masticar.
dientes-cortos-desgastados-causas

Erosión dental

En este caso el desgaste dental se produce debido a daños en el esmalte por contacto con sustancias abrasivas.

Puede darse en:

  • Pacientes que consumen en exceso alimentos o bebidas muy ácidas.
  • Pacientes que no mantienen una correcta higiene dental o tienen malos hábitos.

Abrasión dental

La abrasión es el desgaste del esmalte producido por traumas dentales, es decir, son daños en el diente causados por fuerzas ajenas a la boca.

Entre las causas más comunes se encuentran hábitos poco amigables con la salud bucodental como:

  • Uso excesivo de palillos
  • Morderse las uñas
  • Morder objetos duros
  • Usar la dentadura como herramienta
consecuencias-dientes-cortos

Tratamiento y solución para dientes desgastados

Vamos a ver en detalle qué opciones terapéuticas existen ya que en muchos casos se requiere de más de un tratamiento.

Férula de descarga

Si el paciente presenta bruxismo es importante evitar que la presión ejercida sobre los dientes siga actuando. Para ello se implementa un tratamiento mediante la colocación de una férula a medida con la que se protegen los dientes al dormir y se relaja la musculatura masticatoria.

Ortodoncia

En casos donde existan problemas de oclusión que puedan estar provocando desgaste dental, es importante corregir el alineamiento de los dientes antes de proceder a tratar el desgaste.

Para ello es posible implementar tratamientos de ortodoncia que se encargaran, mediante los aparatos dentales, de mover poco a poco la posición de los dientes hasta alinearlos correctamente.

ortodoncia-invisible-invisalign

Remodelación dental con carillas dentales

Una vez corregida o prevenida la causa que ha provocado el desgaste dental, se puede proceder a instaurar tratamientos para recuperar la estética, es decir, tratamientos para alargar dientes cortos.

Para ello contamos con un tratamiento estrella que es la colocación de carillas dentales. Estas láminas finas, normalmente de porcelana, se colocan sobre el diente pudiendo así modificar su aspecto, tanto el ancho como el largo e incluso su color.

carillas-dentales-barcelona

Prevención

Como has podido comprobar anteriormente, el desgaste dental está mayoritariamente causado y condicionado por los hábitos que tenga el paciente. Por lo tanto, el mejor tratamiento muchas veces será una buena prevención:

  • Renuncia a hábitos que no son saludables para tu dentadura como morder las uñas o usar la boca como un instrumento con el que abrir o romper cosas.
  • Si sufres de bruxismo, no esperes a que sea demasiado tarde y acude al centro para una valoración completa de tu dentadura.
  • Cuida mucho de la higiene bucodental, sobre todo cuando comas alimentos fuertes o ácidos.
  • Si no puedes resistir no tomar bebidas ácidas, hazlo con pajita.

Especialistas en dientes cortos y desgastados en Barcelona

Como has podido comprobar, cuando hablamos de dientes desgastados la mayor importancia la cobra la prevención. Así que, si notas que tus dientes están empezando a acortarse, no esperes. En Lora Boutique Dental somos expertos en estética dental.

Pide tu cita o llámanos al 93 388 85 92 y valoramos juntos cuál es la mejor opción para cumplir con tus necesidades y expectativas.

¡Te esperamos! 

Solicita información

    Artículos relacionados