Lorem ipsum dolor amet, consect adipiscing elit, diam nonummy.

Follow Us
Search
composite-estetica-dental-barcelona

Usos del composite en estética dental

El composite es una sustancia ampliamente utilizada en la odontología. De hecho, en el mundo de la estética dental, el composite se ha hecho con un gran hueco, así que vamos a responder las principales consultas sobre el composite estético y dental.

¿Qué es el composite?

El composite es una sustancia formada por una combinación de componentes que, una vez se expone a la luz solar o mediante fotopolimerizadores, se endurece. El resultado de esta combinación de elementos es un producto muy manejable y que, una vez endurecido, ofrece buena rigidez y cohesión con los dientes.

Usos del composite dental

El composite o resina sintética es un producto ampliamente empleado en la odontología. Sus principales aplicaciones en la estética dental son:

– Empastes estéticos de composite

Cuando se produce una caries dental y el diente está “picado”, lo más habitual hoy en día es realizar una reconstrucción estética con composite. Para ello, se suelen seguir los siguientes pasos:

  1. El odontólogo procede a limpiar la lesión dental y controlar la infección local
  2. Una vez controlada la infección y teniendo la región limpia, se procede a obturar el hueco que queda llenando la cavidad con composite
  3. Cuando se ha colocado y rellenado el hueco de la manera deseada se procede a endurecer el composite mediante una lámpara de fotopolimerización

El resultado obtenido es una resolución y obturación de la caries con restauración completa de la estética y funcionalidad del diente original.

– Carillas de composite

Las carillas dentales de composite consisten en láminas muy finas de resina acrílica (o composite) que se colocan sobre la superficie anterior de uno o varios dientes. Su función es lograr una mejora en la forma, posición, alineación, textura o color del diente original.

En este caso el tratamiento con composite es 100% estético y se recomienda, sobre todo, en pacientes con dientes manchados, pigmentados, desvitalizados (post endodoncia), diastemas, fracturados o desgastados.

El tratamiento se realiza cubriendo cada diente, mediante unas férulas de guía, con composite hasta lograr la forma y el color deseados como resultado final. Es un proceso totalmente manual, lo que permitirá al paciente ir viendo cómo va quedando el resultado y hacer los ajustes necesarios con el dentista in situ.

En comparación con otro tipo de carillas, las carillas de composite ofrecen la ventaja de ser un tratamiento no invasivo. Es decir, su colocación no altera la forma del diente original (por no requerir tallado dental previo), lo que hace que sea un tratamiento indoloro, libre de anestesia y totalmente reversible.

carillas-de-composite-barcelona
carillas-composite-antes-y-despues

– Reconstrucción estética con composite

Ante una fractura dental, ya sea total o parcial, lo primero que busca el paciente es mejorar su estética y evitar que el diente roto se vea y afecte a su sonrisa. En estos casos es posible realizar una reconstrucción estética con composite, con la ventaja de que se obtendrá una solución rápida y con resultados muy naturales.

Gracias a la facilidad de manejo del composite, y a su amplia utilización en clínica, el odontólogo podrá directamente en consulta reconstruir el diente afectado, como si de una escultura se tratase.

Aspectos a tener en cuenta sobre el composite en estética dental

La principal ventaja que nos brinda el composite dental en el campo de la estética es el hecho de que es un tratamiento rápidamente aplicable y que ofrece muy buenos resultados. Pero hemos de tener en cuenta que, a diferencia de otros materiales empleados en las carillas dentales como la porcelana, el composite puede llegar a sufrir tinciones con el tiempo. Así pues, si te han colocado carillas de composite o has reconstruido algún diente con esta sustancia, procura evitar fumar o ingerir alimentos con alto grado de pigmentación.

Ya hemos visto que es una sustancia que ofrece gran adhesión a los dientes y, por ende, es completamente segura, al igual que sabemos que obtendremos unos resultados muy fieles al aspecto natural de los dientes. Pero ten en cuenta que el composite suele requerir de leves reparaciones o ajustes cada 5-6 años, aproximadamente.

alimentos-que-manchan-las-carillas-dentales

Expertos en estética dental en barcelona

La resina acrílica o composite puede ser un gran aliado en la estética dental, sobre todo si tienes claro cuándo es mejor aplicarlo y sus cuidados posteriores. Si quieres saber más, pide cita y estaremos encantadas de atenderte. ¡Te esperamos!

Solicita información