¿Cómo cuidar de la ortodoncia invisible?
Si has comenzado recientemente con un tratamiento de ortodoncia invisible puede que te estés preguntando: ¿cómo debo cuidar la ortodoncia invisible?
En el caso de que no sepas la respuesta, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar todos los cuidados que necesitas para mantener tus alineadores invisibles. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos odontológicos más novedosos desarrollados en los últimos años.
El sistema más conocido dentro de la ortodoncia transparente son los alineadores de Invisalign.
Consisten en corregir la alineación de la dentición mediante una férula transparente que puede quitarse y ponerse con facilidad por el paciente.
Esto te permite retirarla para comer y cepillarte los dientes y, además, es casi imperceptible a la vista del resto de personas.
¿Cómo cuido mis alineadores?
Es muy importante saber qué tipo de uso se le debes de dar al tratamiento de Invisalign para que sea todo un éxito. Así que a continuación podréis ver un listado de consejos para el uso y cuidado del tratamiento.
Entre otras pautas, debes de recordar las siguientes:
Guarda los alineadores en su caja protectora
Cuando no lleves tus alineadores puestos (por ejemplo durante las comidas) recuerda guardarlos en su caja protectora con el fin de que no se deterioren, cojan suciedad o se deformen accidentalmente.
Limpiar los alineadores de ortodoncia invisible
Es fundamental mantener una buena higiene bucal tanto de tu boca como de los alineadores.
Los alineadores, Invisalign u otros, deben lavarse con agua fría o templada y jabón, con un cepillo solo para ese uso. Se frotan unos 10 segundos por dentro y por fuera y se aclaran bajo el grifo.
Antes de comenzar con la limpieza, hay que saber que el tipo de cepillo debe de ser con cerdas suaves, agua, jabón con PH neutro y una buena pasta de dientes.
- 1 Paso : Retirar los alineadores de los dientes.
- 2 Paso: Lavar los alineadores con agua.
- 3 Paso: Aplicar jabón PH neutro.
- 4 Paso: Frotar con un cepillo de cerdas suaves en las cavidades en contacto con los dientes.
- 5 Paso: Volver a lavar con agua para retirar los restos de jabón o dentífrico.
No fumes ni comas con los alineadores puestos
El humo del tabaco mancha los alineadores, por lo que perderían su transparencia y función estética si fumas con ellos puestos.
Debes retirarlos también durante las comidas, ya que su uso impide la masticación. Esta es una de sus ventajas respecto a la ortodoncia con brackets, puesto que al ser removibles, facilitan enormemente la higiene bucodental.
En el caso de las bebidas no tendrás problema en llevarlos puestos, salvo que se trata de bebidas calientes, que pueden afectar al material con el que están hechos, o en el caso de bebidas como el vino, el té o el café, que pueden mancharlos.
No te muerdas las uñas, materiales duros o masticles chicles
Si tienes por costumbre morderte las uñas o materiales duros como por ejemplo un bolígrafo, deberás de empezar a abandonar este hábito, ya que si sigues haciéndolo podrás dañar tus alineadores de forma irreversible.
Debes llevarlos 22 horas al día
Dado que los alineadores se quitan, durante el tiempo que no se lleven puestos, no harán efecto en los dientes. Por ello, es imprescindible que la persona los lleven las horas diarias determinadas.
Se quitan en las comidas y para beber cualquier líquido que no sea agua el resto del tiempo deberás de llevarlos puestos si quieres que corrijan tu dentadura. Puedes hacer excepciones, en días puntuales.
No uses productos no recomendados para eliminar olores o manchas
En todo caso, sumérgelos durante 15 minutos al día en un vaso de agua con una pastilla específica para su higiene.
Especialistas en ortodoncia invisible en Barcelona
Ser constate y consciente para cuidar las férulas transparentes, así como la propia dentadura es muy importante para que el tratamiento Invisalign sea todo un éxito y se obtengan los resultados esperados al inicio la ortodoncia.
Estamos seguros de que, siguiendo nuestros consejos con los alineadores, tu tratamiento de ortodoncia será ¡coser y cantar!
Pide tu cita o llámanos al 93 388 85 92 y valoramos juntos cuál es la mejor opción para cumplir con tus necesidades y expectativas.
¡Te esperamos!